jueves, 13 de agosto de 2015

Buenos Aires Emprende: nueva etapa



Iniciamos ayer, miércoles 12, la segunda etapa presencial del Programa de Enseñanza de Emprendedorismo y Apoyo a Emprendedores, en el marco de Buenos Aires con Vos Emprende. Estuvimos en Tres de Febrero, en el Centro de Formación Profesional 401. Este curso se hace para directivos y docentes de un total de 280 instituciones educativas, y se están brindando además en Tigre, Olavarría, La Plata, Mar del Plata y 9 de julio.

¿Cuál es el objetivo de los cursos? Que los docentes y referentes de instituciones involucradas en la educación para el trabajo puedan transformarse en promotores de la cultura emprendedora. Que puedan ser guía y apoyo de los chicos y jóvenes adultos egresados de instituciones técnicas, agrarias y de formación profesional. Que los agresados tengan la motivación, las capacidades y habilidades de crear, sostener y potenciar sus propios emprendimientos o empresas, individuales, asociativas o familiares.


Con ese mismo objetivo, se realizó en el centro de Tres de Febrero una charla de Inés María Nevarez (de la Fundación Construyamos) con 200 alumnos del 7° año de escuelas técnicas. Esos alumnos contarán con “capital semilla” aportado por el Banco Santander Río para la constitución de emprendimientos asociativos, el cual es el objetivo final de Buenos Aires Emprende.

jueves, 6 de agosto de 2015

Ya se palpita Buenos Aires Con Vos 2015 en Mar del Plata





La Mega Exposición provincial de Educación y Trabajo, Buenos Aires Con Vos, tendrá su edición 2015 en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, donde cerca de 10 mil alumnos y docentes de escuelas Técnicas y Agrarias y Centros de Formación Profesional tomarán parte de la actividad, que se extenderá entre el 7 y el 12 de septiembre próximo y será abierta al público.
Buenos Aires con Vos es un lugar en el que interactúan docentes y alumnos de la educación técnico-profesional, junto a empresas, municipios, sindicatos y universidades, en diversos espacios a través de los cuales se apunta a fortalecer el crecimiento del sector productivo, promover emprendimientos y la inclusión social y laboral de los jóvenes.
En esta tercera edición, una de las actividades organizadas desde la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional será Buenos Aires Con Vos Emprende, un programa que permite el acercamiento de jóvenes con el sector productivo a través de proyectos incubados en Centros de Desarrollo Emprendedor.



Además, se realizará la “Evaluación de Capacidades Profesionales” de alumnos de las escuelas técnicasque pondrán en práctica sus capacidades profesionales y saberes adquiridos a lo largo de la carrera a través de diversos proyectos realizados en el ámbito académico y que se expondrán al público en general en esta edición.La Evaluación de sus capacidades estará a cargo de profesionales pertenecientes al campo académico y socio-productivo.
A su vez, se realizará la Muestra de Valor Agregado a la Educación Agraria, en la cual se expondrán productos elaborados a partir de la apicultura, cunicultura, avicultura, producción de ovinos y porcinos, huerta, vivero, forrajes, ganadería de carne, ganadería de leche, y salas de elaboración de alimentos.




En el ámbito de la enseñanza de oficios, los alumnos tomarán parte de la Competencia de Habilidades Profesionales, a partir del cual los alumnos de Centros de Formación Profesional deberán completar un desafío vinculado con las siguientes familias profesionales:  Automotor y Metalmecánica; Electricidad, Automatización Industrial por Lógica Programada (PLC), Informática, Construcciones (Gas y Agua), Textil y Gastronomía.
Dentro de la Mega Exposición habrá lugar además para las Aulas Taller Móviles, en las cuales el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), brindará, entre otros, cursos de informática e instalaciones domiciliarias.
En la primera edición de Buenos Aires Con Vos participaron más de 500 escuelas de toda la Provincia, expusieron y compartieron sus trabajos durante tres días en el Estadio Único de La Plata. En la segunda, en el 2014, participaron 692 instituciones educativas: 260 Escuelas de Educación Técnica, 126 Escuelas de Educación Agraria y 306 Centros de Formación Profesional.