martes, 2 de junio de 2015

La cultura emprendedora ingresa a las aulas

Lanzamiento del Programa de Enseñanza del emprendedorismo y Apoyo a Emprendedores






El próximo miércoles 3 de junio en Tres de Febrero, se dará inicio a los primeros cursos de de Formador de Facilitadores para el Emprendedorismo para docentes y referentes institucionales; y la apertura de los Centros de Desarrollo Emprendedor en los establecimientos educativos técnico profesionales. De esta forma, la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, a través de su Dirección provincial de Educación Técnico Profesional, iniciará un camino que permitirá a los alumnos de escuelas Técnicas, Agrarias y de Centros de Formación Profesional contar con el asesoramiento necesario para canalizar sus saberes en emprendimientos productivos concretos orientados al mercado de consumo de bienes  y servicios.
Se busca a través de esta instancia de capacitación que los docentes y referentes de instituciones involucradas en la educación para el trabajo puedan transformarse no sólo en promotores la cultura emprendedora, sino también en guía y apoyo para que los egresados de instituciones técnicas, agrarias y de formación profesional tengan la motivación, las capacidades y habilidades de crear, sostener y potenciar sus propios emprendimientos o empresas, individuales, asociativas o familiares.
Pero para alcanzar este perfil de egresado es necesario que el plantel docente y los referentes de las instituciones vinculadas sean capaces de hacer partícipes de la cultura emprendedora a los alumnos, no sólo desde el plano teórico sino a partir de acciones vinculadas con prácticas reales y concretas.

En esta primera etapa se realizarán encuentros regionales de dos días cada uno, con un total de 16 horas de clase en cada sede. El primero se realizará los días 3 y 4 de Junio en El Centro de Formación Profesional número 401 del Partido de Tres de Febrero, y contará con participantes de las regiones educativas 3, 7, 8 y 9.
A su vez, se realizará la apertura del primer Centro de Desarrollo Emprendedor (CDE) en el mencionado Centro de Formación Profesional, hecho que se replicará en distintas instituciones de la educación técnico profesional, en 11 Regiones Educativas de la Provincia.






Entre los objetivos de los Centros de Desarrollo Emprendedor se planificó, brindar a los docentes y alumnos que realicen consultas al CDE conocimientos y estrategias metodológicas que faciliten el desarrollo de las temáticas vinculadas con emprendedorismo y desarrollo local. Colaborar con las instituciones realizando una tarea de concientización en la comunidad  a fin que conciban el desarrollo emprendedor como un proceso que permita a los alumnos y egresados planear estratégicamente ideas de negocios mediante proyectos. Incrementar en los profesores el nivel de conciencia sobre la necesidad e importancia del emprendedorismo para los futuros técnicos como generadores de trabajo.


El Programa de Enseñanza del Emprendedorismo y Apoyo a Emprendedores cuenta con la asistencia y acompañamiento del Grupo Provincia, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de Jóvenes Emprendedores Rurales, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, entre otros organismos del estado nacional y provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario